Cuidado del Bebé > Hábitos de higiene > Cuidado e higiene de cabellos largos

Cuidado e higiene de cabellos largos

Como padre seguro estas ansioso de ver a tu hijo con cabello largo, más aún cuando es niña, he aqui la forma más corriente pero sana de mantener un cabello largo en buen estado, y evitar esos animalitos tan molestos llamados piojos, que no distinguen clase social y crean descontrol en los hábitos de higiene. […]

Como padre seguro estas ansioso de ver a tu hijo con cabello largo, más aún cuando es niña, he aqui la forma más corriente pero sana de mantener un cabello largo en buen estado, y evitar esos animalitos tan molestos llamados piojos, que no distinguen clase social y crean descontrol en los hábitos de higiene.

 

Es muchas veces difícil, mantener cuidado y sano, el cabello largo, sobre todo en las niñas, que lo suelen llevar mucho más, y que tiende a enredarse, y partirse más por las coletas; puede ser básico, pero también es cierto que, el hábito debe ser continuo, sobre todo cuando sudan mucho, y cuando van a colegio, puede contagiarse con piojos, puede tener mal olor y en el peor de los casos producir una seborrea en el cuero cabelludo.

Técnica para el lavado del cabello largo:

  • Mojar el pelo antes de aplicar el champú.
  • Depositar el champú en la palma de la mano. No es necesario utilizar mucha cantidad, por ejemplo usar como referencia el tamaño de una nuez. Si echamos demasiado champú, al no aclararse correctamente, puede quedar mate.
  • Comenzar a extender el champú desde la coronilla, dejando que la espuma resbale.
  • En el primer lavado, suele salir poca espuma, sobre todo si el pelo está muy sucio. No por esta razón se debe aplicar champú extra.
  • Se aclara el jabón y se repite la aplicación del champú.
  • La forma de mover los dedos es importante. Nada de frotar ni hacer círculos en el cabello, ya que así solo conseguiremos que se enrede. Es mejor peinar con las yemas de los dedos e ir separando los mechones mientras se lava.
  • El aclarado final es la clave para conseguir que no quedan restos de champú. De nuevo, los dedos ayudan a desenredar y a peinar el cabello.
  • En el caso de los cabellos largos y algo ondulados, es aconsejable usar acondicionador, permite un fácil desenredo, pero este igualmente debe ser bien aclarado, puede causar caspa.

Como evitar lo piojos:

Piojos: es cada vez más frecuente, y principalmente en las épocas de más calor, la aparición de brotes de pediculosis en los niños de edad escolar. Se viene observando un aumento en este sentido, sobre todo en los colegios. Los piojos constituyen un problema sanitario que no distingue clase social.

¿Cómo se desarrolla el piojo en la cabeza de un niño?
El piojo llega a la cabeza y se agarra a un pelo, donde se alimenta chupando la sangre del cuero cabelludo. Las hembras ponen huevos (liendres), que se sujetan a un pelo como si de un “pegamento” se tratara. La liendre tiene forma ovalada de color blanco que se distingue de la caspa porque está muy agarrada y sujeta al pelo. De estos huevos sale el piojo que pronto se hará adulto y comenzará a picar y a poner más huevos.

¿Cómo se debe evitar ese problema?
Los piojos pasan de una cabeza a otra de una manera muy fácil. Por eso, es necesario tomar algunas medidas adecuadas de higiene:

  • Lavar con frecuencia el pelo.
  • Peinar y cepillar diariamente el pelo.
  • Revisar frecuentemente la cabeza de los niños, principalmente detrás de las orejas y en la nuca.
  • Limpiar peines y cepillos con frecuencia.
  • No intercambiar útiles como peines, gorros, gomas, horquillas.
  • En el caso de las niñas, ir con el cabello al colegio recogido, y al parque también si lo tiene muy largo.

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: Hábitos de higiene. Etiquetas: cabello, Higiene, niños, piojos, y salud.

Patrocinadores

¿Quieres patrocinar Cuidadoinfantil?