Cuidado del Bebé > Hábitos de higiene > Características de los hábitos de higiene

Características de los hábitos de higiene

Los padres deben tener en cuenta, ciertos aspectos, para que a medida que crece el niño, y va  acostumbrándose a ser más independiente, se forme con las bases correctas, de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en sus hábitos diarios. Hay características básicas, que tienes que tomar en cuenta, para su higiene personal, si los sigues, […]

Los padres deben tener en cuenta, ciertos aspectos, para que a medida que crece el niño, y va  acostumbrándose a ser más independiente, se forme con las bases correctas, de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en sus hábitos diarios. Hay características básicas, que tienes que tomar en cuenta, para su higiene personal, si los sigues, seguro está tarea será más sencilla.

 

Los padres deben dar el ejemplo

Los padres, como referentes naturales del niño deben tener un hogar limpio y aseado. Además hay que mostrarle cómo uno se lava los dientes pidiéndole su compañía en el baño, explicándole qué es lo que está haciendo, para qué sirve el cepillo y la pasta dental.

Deben inculcarse hábitos desde temprana edad

Un niño siempre va entender más de lo que puede expresar, por eso es necesario que el padre esté constantemente especificando el porqué de cada acción higiénica y los beneficios sanitarios que reporta. Por ejemplo, decirle a un bebé de seis meses de vida mientras se le cambian los pañales “vamos a mudarnos para que no se te irrite el potito”, él lo va a comprender.

Regularidad

Los hábitos deben crearse a diario y manifestarse en cada aspecto de la vida cotidiana. En este caso los padres deben armarse de paciencia, porque los resultados de su trabajo no se verán de inmediato, sino a largo plazo. Lo ideal es que las instrucciones que reciban los niños sean lo más simples posible. La complicación o perfeccionamiento deben ser paulatinos.A partir de los dos años el proceso puede ser interactivo, es decir, hacer al niño partícipe de la limpieza personal. Por ejemplo: “¡Qué rico olor sale de la boca! ¿Te gusta?” O bien, preguntarle una vez que ya se la ha mostrado la solución, “Listo, ya entré al baño, ¿Ahora que hago?”, Entonces si el niño dice que “hay que lavarse las manos” uno lo premia con una sonrisa. En caso contrario, si responde cualquier otra cosa, jamás hay que decirle un “no”, es mejor decirle “sí, y también lavarse las manos”

El niño debe contar con un ambiente preparado

Los artículos de aseo deben estar al alcance de los niños. La pasta dental no puede estar guardada en una repisa con llave, debe existir siempre papel higiénico disponible, etc. Si las condiciones no están dadas para que el infante realice sus labores de aseo aparecerá la desmotivación. El niño debe tener sus propios elementos higiénicos para que cuide de ellos y sepa en qué lugar se encuentran.

Cada momento de aseo debe ser grato

Jamás hay que decir “lávate el pelo porque si no te voy a castigar sin televisión”. Por el contrario, es mejor mostrar el lado positivo de la acción: “que agradable es tener el pelo limpio“. Relacionando este punto con el ejemplo que deben dar los padres, es importante que cuando el progenitor se asee demuestre el placer que produce para que el hijo vincule la acción con un bienestar.La idea es no mostrarle el castigo por no asearse, si no los beneficios que trae. También es importante incorporar el factor lúdico del aseo personal, tratar de hacerlo un juego: “es bueno hacer reír al bebé mientras se la cambian los pañales, así lo asociarán con una sensación grata en vez del suplicio.

Hay que ser creativo

Si un método de creación de hábitos higiénicos no da resultados no hay que desesperarse, mucho menos caer en la reprimenda, es mejor buscar otro sistema. En el caso de padres con más de un hijo un sistema que dio óptimos resultados con el mayor no siempre será igual con el menor, en tal caso el padre debe tener la capacidad, y por sobre todo la paciencia, de innovar.

Categorías: Hábitos de higiene. Etiquetas: creatividad, Higiene, niños, padres, y salud.

Comentarios

Debes iniciar sesión para poder comentar. Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí

También puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook

Cargando Cargando comentarios ...

Patrocinadores

¿Quieres patrocinar Cuidadoinfantil?